El museo se enfoca en las primeras comunidades y personas que llegaron a esta región de la Ruta de Plata. Ponemos sus vivencias en contexto con la historia más amplia, desde la llegada de los primeros colonos a mediados de los años 1500 hasta los años de auge de la región como fuente de plata y oro del mundo.

La región de la Ruta de Plata abarca todo el territorio del Cabo en el extremo sur de la península de Baja California en México. Como se ve en el mapa de 1866 de abajo. Dándole vida a la historia, se ha hecho énfasis en el Municipio de La Paz, el cuarto municipio más grande por área en México, e incluye localidades, poblados y zonas rurales que abarcan todo el ancho de la península, desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de California.

 
 
minas-plata-bcs.jpg
 
 

Conoce cómo los prometedores yacimientos ricos en plata atrajo a personas de todo el mundo por cerca de 500 años.

 

Llegar a participar en esta prometedora industria—a explorar, extraer minerales, procesar, embarcar—estas personas y sus actividades influyeron en gran medida en el asentamiento de esta parte de Baja California Sur.

En 1532, el conquistador español Hernán Cortés envió una expedición a la península de Baja California, así como a otros lugares. El mapa a continuación es de la Ruta Comercial del Galeón de Manila a finales de 1500.

 
Mapa Maris Pacifici, alrededor de 1589,dominio público,cortesía de Wikipedia.

Mapa Maris Pacifici, alrededor de 1589,dominio público,cortesía de Wikipedia.

Chimeneas La Ramona y Julia —  dos monumentos históricos en El Triunfo de la época de la Ruta de Plata

Chimeneas La Ramona y Julia — dos monumentos históricos en El Triunfo de la época de la Ruta de Plata